2007

2007: ver el mundo de manera diferente

Pirwi nace de la mente de Alejandro Castro y Emiliano Godoy con la intención de generar un cambio, de ver el mundo desde otra perspectiva. Pirwi presenta su primera colección en la Galeria Mexicana de Diseño con una narrativa fresca y diferente, utilizando materiales y procesos sustentables no utilizados comúnmente en la industria del mobiliario.

Exposición: Pirwi en casa, Galería Mexicana de Diseño

En marzo de 2007 Pirwi presenta su primera colección compuesta de 10 piezas de mobiliario diseñadas por Alejandro Castro y Emiliano Godoy. En ella comienza una exploración de procesos, materiales y acabados alternativos para la fabricación de muebles. Esto se convertiría en el eje conductor de la empresa en años siguientes.

Premio: International Furniture
Design Award

La silla Knit, fabricada por Pirwi y diseñada por Emiliano Godoy recibe el prestigioso premio International Furniture Design Award y se expone en Japón.

Ver silla Knit en Catálogo

Colección 1

Para la primera colección de Pirwi, Alejandro Castro y Emiliano Godoy crearon una serie de piezas para el hogar que rompían con todo lo hecho anteriormente en México. Todas las piezas se ofrecían en chapa de abedul o entintado negro. 

Fotografías tomadas en la Colonia Roma, Ciudad de México, Agosto 2007

Premio: Cuarta Bienal de Diseño México 2007

Las familias PIASA, ARBOL, ARCO y APC fueron premiadas en la Cuarta Bienal de Diseño en México, en noviembre de 2007

Ver APC en Catálogo
Ver ARCO en Catálogo

2008

Pirwi a la venta en la tienda de diseño PIN, colonia Roma

Nuevas piezas de Pirwi y colaboraciones con nuevos diseñadores como Hector Esrawe y colectivo NEL se exhiben y venden por primera vez en el showroom de Pin, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Premio: Primera Bienal
Iberoamericana de Diseño 2008

La familia PIASA fue parte de la selección oficial de la primera Bienal Iberoamericana de Diseño en España.

Ver PIASA en Catálogo

Colección 2

Pirwi convoca a jóvenes diseñadores y amigos a diseñar un taburete. Entre los convocados se encuentran nombres como Ian Ortega, Hector Esrawe, Ricardo Casas, Daniel Romero, Luis Mercado, Antonio Gurrola, Rodolfo Samperio, Colectivo NEL, Emiliano García, Renata Fenton, Brenda Vértiz entre otros. Se agregan nuevas piezas que complementan la colección como la familia SP y la famila X.

Premio: Premio Clara Porset 2008

Las piezas REVERIE de Renata Fenton y CRUZ de Brenda Vértiz obtuvieron menciones honoríficas en el concurso Clara Porset para diseñadoras mexicanas en noviembre del 2008.

2009

Nueva imagen corporativa

Como parte de una estrategia renovada y para insertarse en el panorama global del diseño Pirwi comisiona a Sociedad Anónima el diseño de su nueva imagen corporativa. La nueva imagen habla de la herencia de Pirwi, pero le agrega sofisticación y refresca a la marca. Esta imagen es utilizada hasta el día de hoy.

Nueva Imagen Corporativa Pirwi

(Click para agrandar las imágenes)

2010

Showroom México Alejandro Dumas

Pirwi inaugura su primera Flagship Store en México. En el corazón de la colonia Polanco, Pirwi crea un espacio donde sus piezas conviven con la arquitectura del lugar de manera óptima.

Premio: Segunda Bienal
Iberoamericana de Diseño 2010

La familia FLEX fue parte de la selección oficial de la primera Bienal Iberoamericana de Diseño en España.

Ver FLEX en Catálogo

2011

Vol. 1

La colección de Pirwi crece y agrega a nuevos diseñadores y piezas. Una serie de objetos diseñados por Héctor Esrawe entre los que se encuentran clásicos de su portafolios como la banca Centípede son agregados al catálogo. Muchas de las piezas se editan con diferentes tamaños y versiones pensadas en el mercado europeo mientras que otras familias se aumentan.

Exhibición: Zona Maco 2011

Pirwi presenta por primera vez en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, dentro del área de diseño. Se introducen desarrollos nuevos como la línea FLEX y mesas HIAB además de diferentes chapas. Por primera vez se reparte al público el catálogo Vol. 1.

Oficina Comercial en Milan, Italia

Pirwi inaugura una oficina comercial en Milan para dar servicio a todos los distribuidores europeos. Esto da inicio a la internacionalización de Pirwi y le abre un gran mercado en todo el Mundo.

Exhibición: Fuorisalone 
Brera Design District.
Salone del Mobile 2011.
Milan, Italia

Pirwi presenta su nueva colección con piezas pensadas exclusivamente para el mercado europeo en su nueva oficina comercial en Milan.

Exhibición:  Pirwi @ La Rinascente
Milan, Italia

Pirwi pone a la venta piezas de su nueva colección en la prestigiosa tienda departamental La Rinascente en Milan.

Exhibición:  Pirwi @ White Show
Milan, Italia

Exhibición: London Design Festival.
Mint Gallery.
Londes, Inglaterra

Pirwi continúa con su gira por Europa, esta vez presentando su nueva colección en el marco del Festival de Diseño de Londres. Pirwi exhibe en la prestigiosa galería de arte y diseño Mint Gallery.

Exhibición: Paris Design Week.
Gallerie S. Bensimon.
París, Francia

Después de presentar su nueva colección en Milan y Londres, Pirwi viaja a París para exhibir sus piezas en el marco de la exposición Maison et Objet dentro de la Galería S. Bensimon, una de las más importantes a nivel mundial de arte contemporáneo.

Exhibición: Qubique Design Messe
Berlin, Alemania

Cerrando con su gira por Europa, Pirwi exhibe su nueva colección en la nueva feria de diseño Qubique en Berlin, Alemania junto con marcas como.

2012

Colección 2012

Pirwi presenta nuevas piezas para complementar su colección original. Siguiendo con una estética ya reconocida y un alto cuidado por los detalles, las nuevas piezas llevan al límite los materiales con los que son fabricadas.

From México, Via Milan:
Brera Design District.
Salone del Mobile 2012.
Milan, Italia

Por segundo año consecutivo Pirwi presenta piezas de su nueva colección en el Salon del Mueble en Milan, como parte de los eventos Fuorisalone en Brera Design District.

Premio: Green Good Design Award

La familia FIELD por Héctor Esrawe es ganadora del premio Green Good Design Award entregado por el Museo de Arte y Diseño de Chicago, Illinois Estados Unidos.

Ver FIELD en Catálogo

Reconocimiento: Knit Chair @ MoMA NY, EEUU

La silla Knit, por Emiliano Godoy es agregada a la colección permanente de diseño del Museo de Arte Moderno en Estados Unidos (MoMA, New York).

Ver KNIT en Catálogo

Premio: Reconocimiento Especial
al Diseño Emprendedor, 
Premio Quorum 2012

Pirwi recibe el premio Quorum 2012 al Diseño Emprendedor en la categoría Diseño Industrial. Además tres piezas del catálogo son premiadas también: la silla Tschichold, la silla 6 AM y la mesa Field.

Pirwi en El Palacio de Hierro

Pirwi comienza a vender sus productos en la prestigiosa tienda departamental mexicana El Palacio de Hierro. Bajo el esquema de Store in Store, Pirwi se convierte en la primera marca 100% mexicana en vender sus productos dentro de esta tienda departamental. La primera sucursal sería Santa Fe, y a ella le seguirían 8 tiendas más.

(Click para agrandar las imágenes)

2013

Exhibición: Maison Et Objet 2013
París, Francia

Pirwi regresa a Europa a presentar nuevas piezas. Esta vez en una exposición donde no lo había hecho antes: Maison Et Objet. Esta exposición -posiblemente una de las más importantes del diseño de mobiliario a nivel mundial- posicionó a Pirwi entre las grandes marcas de diseño.

Reconocimiento: CENTIPEDE en el
High Museum of Art de Atlanta,
Georgia, EEUU

La banca CENTIPEDE diseñada por Héctor Esrawe y fabricada por Pirwi se suma a la colección permanente de diseño del High Museum of Atlanta, en Atlanta, GA, EEUU. Esta es la segunda pieza de Pirwi que se agrega a la colección permanente de un museo.

2014

Proyecto: Zona Maco 2014
This must be the place, con Grupo Habita

Pirwi se encargó de diseñar y amueblar la cafetería de Grupo Habita dentro de Zona Maco en México así como el área de VIP y un gran número de espacios galerísticos.

Edgar Orlaineta: Totem y otros interiores

El artista plástico Edgar Orlaineta presenta su pieza Totem en el Showroom de México de Pirwi. Esta sería la primera de una serie de colaboraciones con el artista mexicano que hasta la fecha siguen dándose.

Exhibición: Expo Habitat 2014

Pirwi presenta nuevas variantes de piezas y un librero nuevo diseñado por el arquitecto Derek Dellekamp. Pirwi colabora en su espacio de exhibición con Arquine.

Pirwi, parte de Mextrópoli 2014

Pirwi apoyó a Arquine en la primera edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli. (Fotos: Arquine)

Proyecto: Pabellón Pirwi en El Palacio de Hierro

Como parte de una nueva estrategia donde Pirwi colabora con despachos de arquitectura, se empieza a trabajar la idea de crear estructuras efímeras a manera de pabellones, que más adelante se transformará en un proyecto de crear casas prefabricadas. En este ejercicio Pirwi creó un pabellón en el patio de El Palacio de Hierro Durango, para dar lugar a un pop-up de Marimekko. Colaboraciones con CC Arquitectos y Entorno.
(Fotografía: Jaime Navarro)

(Click para agrandar las imágenes)

Making of:  Pabellón Pirwi en El Palacio de Hierro

Proyecto: Pabellón Tamayo
Design Week México 2014

Alejandro Castro diseñó junto con Pirwi el Pabellón Tamayo. Un espacio efímero que invitaba al usuario a desconectarse del exterior, permeando la información que existe en la Ciudad a través de una piel perforada.

Exhibición: Abierto Mexicano de Diseño 2014

Pirwi presenta, como parte del Abierto Mexicano de Diseño, el proceso detrás de su proyecto Pabellón Tamayo en el Laboratorio de Arte Alameda.

Abierto Mexicano de Diseño, Procesos Pirwi

Proyecto: Casas Prefabricadas

Siguiendo con el trabajo enfocado hacia la arquitectura Pirwi colabora con 3 de los mejores despachos de trabajo arquitectónico en México: AT103, Dellekamp Arq. y CC Arquitectos.
Utilizando el know-how y procesos de Pirwi se propusieron tres proyectos de casas prefabricadas, pensadas para venderse de la misma forma en la que se comercializa mobiliario.

Reconocimiento: Premio Italia México por la Cámara de Comercio Italiana en México.

Pirwi y Alejandro Castro reciben el Premio Italia México al pequeño y mediano empresario en su sexta edición. "Por la visión y valentía demostrada por la empresa al medirse con el mercado del diseño italiano, uno de los más sofisticados en el mundo, abriendo un showroom en Milán y desarrollando una red comercial extendida por toda la península. Pirwi es un claro ejemplo de cómo, gracias a productos de calidad superior e innovadores, es posible para las empresas mexicanas internacionalizarse en Italia" agregó la CCIM.

2015

Exhibición: Zona Maco 2015

Pirwi forma parte de la feria de arte y diseño contemporáneo Zona Maco 2015. En esta edición se presenta la línea de Artistas así como el proyecto de Casas Prefabricadas dentro de un pabellón diseñado, desarrollado y construido por Pirwi. (Fotografía: Diego Berruecos)

Colección Artistas

Pirwi presenta en Zona Maco piezas hechas por artistas plásticos contemporáneos. Entre ellos se encuentran Edgar Orlaineta, Jorge Méndez Blake, Jose Dávila, Gonzalo Lebrija, Jorge Pardo, Daniel Pouzet y Derek Dellekamp. La colección artistas pone a la disposición del público piezas de diseño funcional conceptualizadas por lo mejor de la escena artística mexicana contemporánea.

Colección Prima By Pirwi

Con un interés constante por innovar Pirwi presenta la Colección Prima by Pirwi. Para esta colección se intentó generar una nueva plataforma donde fuera posible crear piezas accesibles de alto diseño manteniendo un enfoque amigable con el ambiente, utilizando nuevos procesos productivos y materiales. Prima by Pirwi fue pensada exclusivamente para venta en El Palacio de Hierro y el mercado mexicano haciéndola uno de los proyectos más interesantes en el panorama de diseño y decoración nacionales. (Fotografía: Luis Gallardo)

(Click para agrandar las imágenes)

Colección Prima by Pirwi 2015 - 2016

La colección Prima by Pirwi se compone de piezas pensadas exclusivamente para los hogares contemporáneos. Colecciones rápidas, variantes y procesos limitados, nuevos materiales, soluciones creativas y precios más accesibles hacen de esta colección una de las más interesantes en el panorama actual del diseño. Como en las colecciones anteriores, Pirwi recluta a lo mejor de la escena actual del diseño en México.

Premio: Interior Design's Best of Year Awards, Centipede

La banca Centipede es premiada por la revista Interior Design con el Best of Year Award. La banca Centipede fue diseñada por Héctor Esrawe y fabricada por Pirwi.

2016

Colección Prima by Pirwi 2016 - 2017

Pirwi continúa añadiendo piezas y diseñadores a su ya muy exitosa Colección Prima by Pirwi. En esta ocasión presenta nuevos materiales y acabados en algunos best-sellers así como nuevas piezas inéditas de diseñadores jóvenes como Emiliano Molina y Ricardo Casas. La nueva Colección se presenta en el marco de Design Week México 2016.

(Click para agrandar las imágenes)

2017